Los saberes de mis estudiantes

domingo, 9 de mayo de 2010

Después de hacer una breve encuesta basada en el andamio cognitivo Tipos de uso de internet, se obtuvieron los siguientes datos.
Tras la encuesta realizada en un grupo de 50 alumnos, los resultados señalan que

1) Lo que mis estudiantes saben hacer en internet

  • El 90% de los estudiantes utilizan la internet como reservorio, en especial para búsqueda de información sobre tareas relacionadas con las materias, descargar su música favorita, encontrar fotografías e imágenes de sus artistas favoritos, enviar y recibir correos electrónicos con temas de entretenimiento y chatear con sus compañeros.
  • El 10% restante lo usan como espacio social para compartir fotografías de su vida cotidiana dentro y fuera de la escuela a través de redes sociales, para entregar tareas y trabajos mediante un blog y para obtener ayuda sobre materias del área tecnológica.

2) ¿Qué puedo hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
La encuesta señala que la red social más popular entre los estudiantes es Facebook, en ese sentido, el 10% de los alumnos saben cómo crear un perfil, subir fotografías, agregar amigos, unirse a un grupo, publicar en su muro y el de sus contactos, actualizar su estado y compartir enlaces de videos, fotografías y sitios web.

Respecto al uso de los blogs, conocen cuál es el procedimiento para su creación, cómo agregar y editar entradas, subir imágenes y texto. Por tanto, estos conocimientos previos se aprovecharan para:
a) La creación de grupo en Facebook para la materia de inglés de acuerdo al nivel que cursen y que servirá para el intercambio de dudas, trabajos escritos (writing), recordatorio de entregas de trabajo, y asesorías. Con el objetivo de propiciar un trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo.

b) La apertura de un blog para la entrega de reseñas, resúmenes y reportes para la materia de Comprensión Lectora y Redacción creando así un portafolio de evidencias electrónico que refleje su comprensión de las lecturas y temas vistos durante el curso.

3) ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? ¿Dónde lo harán?
La estrategia definida es la siguiente:
1. Los alumnos que tienen blog y una cuenta en Facebook ayudarán a sus compañeros a abrir un espacio del mismo tipo dándoles asesorías a los estudiantes que aún no saben cómo hacerlo.
2. La profesora creará una cuenta en estos 2 espacios (Facebook y Blogger).
Dentro de Facebook, su función será crear y administrar los grupos por cada nivel de inglés, agregar como amigos a los alumnos, proponer temas de estudio o discusión, difundir avisos sobre próximas entregas, brindar asesorías y monitorear la participación de los estudiantes.
En Blogger, se establecerán fechas de entrega para colocar posts, después se revisará el contenido y la presentación para ofrecerles a los estudiantes retroalimentación que les ayude a mejorar su desempeño dentro de éste espacio, así como informarles sobre la calificación obtenida.
3. Los estudiantes coevaluarán el desempeño de sus compañeros a partir de sus participaciones y aportaciones en los 2 espacios, ésta calificación formará parte de su evaluación.

1 comentarios:

Paola Martínez González dijo...

Hola compañeros del grupo 155
Y es posible publicar comentarios
Saludos