Este post es un resumen sobre la lectura de "Comunicación y Educación" de M.G. Correa
La comunicación se define como el acto de poner en común un significado.
En este proceso, que consiste en un intercambio de mensajes, intervienen los siguientes elementos:
- Emisor:Es quien produce o emite un mensaje
- Receptor:Es la persona o personas que reciben el mensaje
- Mensaje:Es la información que se transmite.
- Canal:Es el medio por medio del cual se transmite el mensaje.
- Código:Es un conjunto de símbolos, signos o iconos que conforman el mensaje.
- Retroalimentación:Es la respuesta del receptor hacia el emisor después de haber recibido la información.
Dentro del contexto educativo estos elementos son representados por el profesor (emisor), los estudiantes (receptores), los contenidos (mensaje), las diversas herramientas tecnológicas o recursos del profesor como su voz y escritura (canal), la lengua (código) y la respuesta de los alumnos hacia lo visto en clase (retroalimentación); que dentro de un ambiente de cordialidad, respeto y tolerancia con una comunicación abierta al diálogo permite a los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con la comunicación, poner en práctica el pensamiento crítico y expresar libremente su opinión sobre situaciones de su entorno.
En este sentido, el profesor -a diferencia de un modelo tradicional donde sólo era transmisor del mensaje- se convierte en un comunicador que tiene como responsabilidad mediar pedagógicamente el proceso de intercambio de información con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos y su efectividad para comunicarse.
Para lograrlo, requiere poner en práctica la empatía con sus estudiantes que consiste en colocarse en el lugar de estos y definir los canales o medios que los ayudarán a una mejor comprensión de los contenidos; así como apoyarse en las herramientas tecnológicas que ofrecen las TICs y que permiten una comunicación sincrónica y asincrónica entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Considerando que la utilización de estos medios responden adecuadamente a los objetivos de aprendizaje planeados y corresponden al contexto y necesidades de los alumnos.
Por tanto, el profesor tendrá que estar atento a la retroalimentación de los estudiantes que mediante una comunicación verbal o no verbal le darán información relevante que le ayudará a evaluar si el medio o código empleado han sido los apropiados.
2 comentarios:
Saludos PAOLA
Visitando tu bitácora, y al leer tu escrito sobre la comunicación y su importancia en la pedagogía, creo que coincidimos en la percepción de la comunicación no verbal y lo complementas muy bien al mencionar que los estudiantes responden de igual forma: interesados, atentos o aburridos.
Anteriormente no pude tener acceso a tu blog.
esta excelente la presentación y el contenido.
Seguiremos en contacto.
Atte.
Jesús
Paola
De nueva cuenta tengo el gusto de saludarte y visitar tu blog, el cual se encuentra perfecto.
Manejas en forma muy clara y sencilla el resumen acerca de comunicación y aprendizaje. En la semana pasada que se requería interactividad en los blogs, no pude abrir el tuyo, cosa que ahora lo hago con gusto. Saludos y nos mantenemos en contacto.Atte. Gustavo Hermilo
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