Comunicación y Educación

lunes, 14 de junio de 2010

Este post es un resumen sobre la lectura de "Comunicación y Educación" de M.G. Correa

La comunicación se define como el acto de poner en común un significado.
En este proceso, que consiste en un intercambio de mensajes, intervienen los siguientes elementos:

  • Emisor:Es quien produce o emite un mensaje
  • Receptor:Es la persona o personas que reciben el mensaje
  • Mensaje:Es la información que se transmite.
  • Canal:Es el medio por medio del cual se transmite el mensaje.
  • Código:Es un conjunto de símbolos, signos o iconos que conforman el mensaje.
  • Retroalimentación:Es la respuesta del receptor hacia el emisor después de haber recibido la información.

Dentro del contexto educativo estos elementos son representados por el profesor (emisor), los estudiantes (receptores), los contenidos (mensaje), las diversas herramientas tecnológicas o recursos del profesor como su voz y escritura (canal), la lengua (código) y la respuesta de los alumnos hacia lo visto en clase (retroalimentación); que dentro de un ambiente de cordialidad, respeto y tolerancia con una comunicación abierta al diálogo permite a los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con la comunicación, poner en práctica el pensamiento crítico y expresar libremente su opinión sobre situaciones de su entorno.

En este sentido, el profesor -a diferencia de un modelo tradicional donde sólo era transmisor del mensaje- se convierte en un comunicador que tiene como responsabilidad mediar pedagógicamente el proceso de intercambio de información con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos y su efectividad para comunicarse.

Para lograrlo, requiere poner en práctica la empatía con sus estudiantes que consiste en colocarse en el lugar de estos y definir los canales o medios que los ayudarán a una mejor comprensión de los contenidos; así como apoyarse en las herramientas tecnológicas que ofrecen las TICs y que permiten una comunicación sincrónica y asincrónica entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Considerando que la utilización de estos medios responden adecuadamente a los objetivos de aprendizaje planeados y corresponden al contexto y necesidades de los alumnos.

Por tanto, el profesor tendrá que estar atento a la retroalimentación de los estudiantes que mediante una comunicación verbal o no verbal le darán información relevante que le ayudará a evaluar si el medio o código empleado han sido los apropiados.

¿Cómo enseñar mi asignatura?

De acuerdo a las fuentes consultadas, comparto los diferente métodos para la enseñanza del idioma inglés




Para ver en grande da "click" en la imagen

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

lunes, 7 de junio de 2010

La respuesta es NO.

Debido a que una educación para la vida no se limita a la memorización de contenidos, sino que busca que el estudiante aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a vivir en sociedad y aprenda a ser.

En este sentido, un verdadero aprendizaje, requiere que el estudiante aprehenda, es decir, que se apropie de los conocimientos de un modo específico y personal para aplicarlos en la acción, es decir, en la práctica con el objetivo de proponer soluciones o desarrollar proyectos para el mejoramiento de su contexto. Por tanto el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado son indispensables para este tipo de educación.

La siguiente figura muestra como estos tipos de aprendizaje ayudan al desarrollo de competencias que favorecen una educación integral.











Figura 1. Aprehender mediante aprendizaje significativo y situado
(da click en la imagen para ver en grande)

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Después de realizar la lectura Pere Marqués “Concepciones de aprendizaje” y de acuerdo al enfoque por competencias se puede decir que las leyes y propuestas que son congruentes con éste enfoque son las del aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio-constructivismo.


Ya que sus postulados permiten el desarrollo de competencias entendidas como “las capacidades para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas y lograr objetivos”. (Vargas, 2005 p. 9).

Al respecto, el aprendizaje por descubrimiento, permite la experimentación directa sobre la realidad y la aplicación de los conocimientos para la solución de problemas en distintas situaciones. El aprendizaje significativo busca la significabilidad lógica y psicológica que ayude a la activación de los conocimientos previos de los estudiantes y a la relación de estos con los nuevos saberes, así como una participación activa y una motivación intrínseca por parte de los alumnos para aprender.

También la aplicación del constructivismo y el socio-constructivismo ayudaran al docente al diseño de experiencias de aprendizaje en las cuales los contenidos estén de acuerdo al estadio de desarrollo cognitivo de los estudiantes para propiciar una adecuada reconstrucción de los esquemas de conocimiento, al uso de estrategias que incluyan actividades que fomenten un aprendizaje colaborativo y que favorezcan la zona de desarrollo próximo de los alumnos, basándose en situaciones relacionadas con el contexto e intereses de los discentes (aprendizaje situado).